Por: Juanita Salgado Rivera

 

La agricultura es la fuente principal de alimentos de toda la humanidad, es por esta razón que el aumento de producción ha sido el principal objetivo a lo largo de la historia de la agricultura. Sin embargo, este afán por aumentar la producción ha transformado a la agricultura en una practica insostenible.

Los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) adoptados por las Naciones Unidas en 2015, estos proponen un camino para superar las crisis que vive el planeta a causa de los daños que como humanidad hemos causado. Estos objetivos abarcan metas sociales, (superar la pobreza extrema) ambientales (proteger la vida de los ecosistemas terrestres y acuáticos), entre otras. (Gomez, 2016).

El trabajo por recuperar o no perder más del planeta debe ser mundial, y eso es lo que principalmente se busca con los ODS. En agricultura la meta es conseguir buenas producciones de alimentos limpios, y que el cultivo deje de ser nocivo, tanto para el ambiente como para quienes trabajan o habitan cerca de él.

La agricultura sostenible nace desde el descubrimiento del papel de microorganismos de suelo y plantas, estos son los encargados naturalmente de hacer los aportes de nutrientes a las plantas, a partir de la liberación de elementos disponibles al medio para su consumo. A partir de esto el uso de microorganismos para lograr una mayor productividad de cultivos se ha visto en crecimiento.

Es pertinente mencionar que el uso de microorganismos en un cultivo debe ser riguroso, no todos los microorganismos se adaptan a todos los ecosistemas y cultivos, por esta razón es recomendable que al usar microorganismos estos sean seleccionados del ecosistema en el que se inocularán posteriormente de lo contrario podríamos causar un problema mayor que el de los químicos o no producir ningún efecto benéfico.

En la practica de agricultura sostenible, se utilizan técnicas que equilibran la parte orgánica e inorgánica, logrando un aumento en la producción, disminución de uso indiscriminado de agroquímicos y el suelo entra en proceso de recuperación.

La responsabilidad del cambio es de todos. Biointegrados, desde su fundación ha tenido como pilar fundamental difundir conocimientos de agricultura sostenible e impulsar a todos los agricultores a sumarse al cambio, siempre siendo un aliado.

 

Referencia

Gomez, C. (2016). Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Revista de La Universidad de La Salle, 2016(70), 141.